top of page

La armonía en la historia

Los orígenes de la armonía

El sistema organizado de la armonía occidental, practicado desde el año 1650 al 1900 aproximadamente, evolucionó a partir de la música estrictamente melódica de la Edad Media que dio origen a la polifonía. La organización de la música medieval deriva de los conocimientos fragmentarios de la música griega antigua por parte de los teóricos medievales. La música de Grecia consistía en las melodías cantadas al unísono o a la octava, el término armonía lo encontramos frecuentemente en los escritos sobre música de la época. Los principales teóricos nos muestran una visión clara de un estilo musical que consiste en una elección amplia de “harmonías”, y Platón y Aristóteles discuten el valor moral y ético de una “harmonía” sobre la otra. En la música griega una “harmonía” era la sucesión de sonidos dentro de una octava. El sistema griego contemplaba siete “harmonías” o tipos de escala, distinguidos unos de otros por su orden de tonos y semitonos. Más tarde, estas “harmonías” fueron llamadas modos, un término más amplio que incluía la línea característica de una melodía, así como también la escala utilizada.

La armonía en la Edad Media Hacia El siglo IX la práctica de la armonía se inició en muchas iglesias por la interpretación de fragmentos de melodías de canto llano con un añadido, la armonización de la voz o refuerzo del sonido para llevarlo a las iglesias más grandes. Esta técnica de armonizar, orgarum, es el primer ejemplo de armonía. Los primeros eran sumamente simples. Consistían en agregar una voz exactamente igual a la melodía original a intervalo de cuarta o quinta (orgarum paralelo).

La nueva técnica evolucionó hacia una gran diversidad. Las líneas añadidas adquirieron independencia melódica, frecuentemente en movimiento contrario a ésta (orgarum libre). En tales casos era imposible mantener en todo momento las armonías aceptadas de cuarta, quinta y octava. Estos intervalos eran considerados consonancias, implicaban reposo o resolución de tensión.

El orgarum libre es un ejemplo temprano del movimiento armónico del reposo- tensión- reposo, básico en la armonía occidental. El énfasis en las consonancias al final de las composiciones, destacaba los puntos finales de llegada y reforzaban la idea de la cadencia o la finalidad de la nota de un modo.

bottom of page